Es difícil estar ahí fuera. Hablan de ti y apenas puedes controlarlo. O al revés: no les importas. Todo el mundo habla alto y nadie está escuchando. No es fácil, ni siquiera cuando sabes bien quién eres. ¿Lo sabes?
La comunicación corporativa es una batalla por la coherencia. La reputación, una flor frágil. Y también un árbol de raíces gruesas. Es el punto de anclaje para construir y mantener un relato significativo de tu organización. Identidad, honestidad, responsabilidad. Desde ese lugar innegociable, favorecemos tu conversación con quienes importan. Y hacemos que cuentes.

Consultoría real

En enemásene construimos el relato informativo de las organizaciones, convirtiendo su información en noticia y transmitiendo un mensaje alineado con la identidad y el propósito corporativo a través de todo su ecosistema comunicativo.

Somos un equipo de comunicación y gabinete de prensa boutique: un equipo reducido, pero intenso. Conocemos las necesidades de las partes implicadas en la comunicación y por eso encontramos los puntos de encuentro y aportamos soluciones que aportan valor a las organizaciones. Sin fantasías y sin apariencias. Sólidas y reales.

En enemásene diseñamos estrategias para que las organizaciones con las que trabajamos sean escuchadas y alcancen el posicionamiento deseado en su ámbito de interés. En sesiones de trabajo compartidas abordamos áreas como:

  • El análisis del estado actual de la comunicación de la organización y su competencia a través de diferentes herramientas.
  • La definición de los objetivos en materia de comunicación y RRPP.
  • La identificación de grupos de interés, mensajes clave y canales de comunicación.
  • El mapa de contenidos de la organización.
  • La designación de las personas que ejercerán la portavocía.
  • El calendario de acciones de comunicación.
Estrategia de comunicación

El gabinete de prensa es un eje esencial dentro de la estrategia de comunicación corporativa global de una organización, ya que salir en prensa de forma orgánica aporta notoriedad, posicionamiento y reputación. En enemásene trabajamos el gabinete de prensa de forma estratégica:

  • Buscamos el enfoque más noticiable para cada tema.
  • Definimos la herramienta de gabinete de prensa más adecuada para cada caso: nota de prensa, rueda de prensa, entrevistas, encuentros personales, etc.
  • Redactamos los materiales informativos.
  • Gestionamos de forma activa la relación con los medios informativos.
  • Identificamos las oportunidades informativas para cada cliente.
  • Realizamos el seguimiento de marca en medios y valoramos el resultado de las acciones realizadas.
  • Elaboramos branded content para posicionar mensajes y contenidos en medios de comunicación clave.
Gabinete de prensa y relaciones públicas

Diseñamos sesiones de media-training a medida. Formamos a las personas que ejercen como portavoz de su compañía para que sean capaces de contar lo que quieren contar y transmitan el mensaje corporativo de forma correcta en cada encuentro con los medios de comunicación y otros eventos públicos. En las sesiones, abordamos temas como:

  • Las dinámicas de funcionamiento y necesidades de los medios de comunicación.
  • La relevancia del papel de la figura de la persona portavoz en las organizaciones.
  • Entrenamos de forma práctica las habilidades para comunicar mensajes eficaces a través de los medios informativos, especialmente en situaciones comprometidas, a través de simulacros de entrevistas con periodistas o grabaciones de cortes de voz.
  • Identificamos aspectos de dicción, tono, expresión o actitud a trabajar para el desempeño de este rol.
Formación de portavoces

Definimos y elaboramos contenidos para el conjunto del ecosistema comunicativo de las empresas, cuidando el tono de voz de la organización y la coherencia en el mensaje.

  • Revisamos y analizamos el modo en el que las organizaciones se comunican a través de distintos canales y soportes de comunicación.
  • Redactamos y maquetamos publicaciones corporativas como presentaciones, informes o memorias.
  • Ideamos, guionizamos y producimos piezas de comunicación audiovisuales.
  • Definimos y creamos contenido para el entorno online las compañías: web, redes sociales o newsletter.
Contenidos corporativos

Cada vez más el público interno se sitúa como el primer público de las organizaciones, ya que es ahí donde comienza la construcción de la reputación corporativa.

  • Diseñamos estrategias de comunicación orientadas a fortalecer la cultura corporativa y la cohesión interna, así como a la captación y retención del talento.
  • Elaboramos contenidos para soportes de comunicación interna.
  • Organizamos eventos y actividades de construcción de equipos.
Comunicación interna

Ayudamos a las organizaciones a anticiparse y a estar preparadas para una eventual situación de crisis, ya que cuando hablamos de proteger la reputación de las compañías más vale prevenir que curar.

  • Realizamos talleres de sensibilización sobre la importancia de abordar este tema en tiempos de paz.
  • Co-creamos con las organizaciones planes de crisis prácticos y realistas.
  • Formamos a la persona encargada de la portavocía de crisis para que, en su momento, esté capacitada para afrontar su papel.
  • Llegado el caso, acompañamos a las compañías durante la gestión de la crisis.
Comunicación de crisis

Somos un equipo

Hemos trabajado en redacciones, en departamentos de comunicación de instituciones y empresas, así como en agencias de comunicación y de relaciones públicas. Compartimos una misma visión de la profesión y eso nos convierte en un equipo: el de nuestros clientes. En cada trabajo, aportamos una mirada propia y experta, cercana y sincera. Si hay algo que no vemos claro, lo decimos. La reputación de nuestros clientes está en juego. Y la nuestra, también.

Nora Garay

Lda. en Humanidades y Comunicación, Deusto
Socia directora
Contacto:
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LinkedIn

Nagore García
de Vicuña

Lda. en CC. de la Información, UPV-EHU
Socia directora
Contacto:
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LinkedIn

Nagore Olkoz Aldaregia

Lda. en CC. de la Información, UPV-EHU
Consultora
Contacto:
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El blog de #lasenes.

Cuatro razones por las que tu empresa debe comunicar (aunque no cotice en bolsa).

Existe un mito de origen desconocido, muy extendido, que dice que solo pueden comunicar las organizaciones grandes. Sin embargo, eso no es así en absoluto: ¿Qué empresa no escribe correos comerciales, no tiene página web, no interactúa con las personas de sus equipos?

Por qué salir en medios de comunicación sigue siendo relevante (y cómo tú puedes conseguirlo)

Coherencia comunicativa o porqué el portavoz de una empresa de deportivas molonas no puede ser un señor trajeado que usa mocasines de piel

Prepárate para lo peor… y relájate. Es la comunicación de crisis, amigas.

Clientes

En enemásene defendemos una comunicación honesta, clara y responsable, que evite sumar ruido a un entorno ya muy saturado. Trabajamos con proactividad, rigor y crítica constructiva. Y, siempre que sea posible, con humor. Así es como venimos trabajando para dar voz a clientes que ya cuentan.
  • Aclima
  • Aspegi
  • Bankoa
  • Basqueland
  • BBK Fundazioa
  • Bilbao Metrópoli 30
  • Bois et Fer
  • Cámara de Gipuzkoa
  • Cybertzaintza
  • Egiluze Taldea
  • Ekintza Ikastola
  • Elkano Fundazioa
  • Enrike Solinis & Euskalbarrokensemble
  • Emakumeekin
  • Emaús Fundazioa
  • Esergui-AVIA
  • Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
  • EVE
  • Fagor Ederlan
  • Fagor Electrónica
  • Guuk
  • Heineken
  • Ihobe
  • Ikerlan
  • Innobasque
  • Iratxe Las Hayas
  • Kevo
  • LagunAro, EPSV
  • Naru Intelligence
  • Niessen
  • Rebel Tickets
  • Scott & Irwin
  • Serifalaris
  • Ternua Group
  • Versia
  • Zorroaga Fundazioa