En este artículo #lasenes vamos a contarte cómo comunicar sobre sostenibilidad (ambiental, social y de gobernanza) para ganar visibilidad hacia esta parte de tu actividad y llegar a nuevas audiencias, sin morir en el intento. Aviso a navegantes: las comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad movilizan al público, en positivo y en negativo. Por lo que hay que tener la absoluta seguridad de que lo que vamos a contar es coherente con nuestra esencia y está respaldado con hechos. De lo contrario, prepárate para que te pongan verde.
La comunicación ASG –sobre todo en su vertiente ambiental– y todo lo relacionado con los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por si hay alguien despistado en la sala) cotiza al alza. En los medios de comunicación cada vez hay más espacios dedicados a hablar sobre cambio climático, iniciativas medioambientales o aspectos sociales vinculados a la actividad económica. También es mayor el interés de las personas consumidoras por este tipo de información. Puedes aprovechar esta ventana de oportunidad para la comunicación de tu empresa, pero ¡ojo! En paralelo, surgen voces críticas y vigilantes ante el greenwashing o el lavadito de cara que se hacen algunas organizaciones para fingir que son más sostenibles de lo que en realidad lo son.
Seguramente, la sostenibilidad hoy en día ya está integrada en la gestión de tu empresa, ya que los requerimientos administrativos han avanzado en ese sentido y ya hay muchas compañías que tienen que aplicar a su gestión los famosos criterios ASG:ambientales, sociales y de gobernanza. O quizá tu compañía ha decidido, voluntariamente, contribuir a uno o varios ODS (y se ha marcado líneas de acción enfocadas a esos objetivos.
Es decir, es más que probable que tu empresa ya esté haciendo cosas en este ámbito, pero, ¿las está contando? Aquí te dejamos un check list con cuestiones que tu organización puede hacer para empezar a sacar partido comunicativo a los temas relacionados con la sostenibilidad si no lo está haciendo ya:
Ten claro qué quieres conseguir comunicando sobre sostenibilidad. Por ejemplo: ¿Quieres sensibilizar sobre una temática específica? ¿Aspiras a llegar a nuevas audiencias? ¿Buscas posicionar los valores de tu compañía?
Identifica cuál es el público objetivo de este eje de tu comunicación: tus clientes, la administración, perfiles específicos de ciudadanía, la competencia…
Elige aquellos temas relacionados con la sostenibilidad, y vinculados a tu actividad, sobre los que quieres posicionarte. Trata de que sean estratégicos, novedosos y diferenciales. No algo que ya todo el mundo está haciendo o que deberías haber hecho tiempo atrás.
Desarrolla argumentos claros, contundentes y basados en hechos para cada uno de los temas que has seleccionado. Por ejemplo, si tienes un e-commerce y estás cambiando el packaging para reducir tu huella ambiental incluye ejemplos concretos sobre qué mejoras estás incorporando y qué beneficio aportan. Apóyate en los datos.
Definir estos cuatro aspectos te ayudará a afinar los mensajes, marcar el tono y definir los canales de comunicación idóneos para tus acciones de sostenibilidad. También te permitirá desarrollar ideas sobre cómo contarlo para conectar más con la audiencia a la que quieres llegar
Si inicias este camino, ten por seguro que merecerá la pena. Porque la sostenibilidad (de momento al menos) es un elemento de ventaja competitiva: cada vez más personas consumidoras (especialmente las más jóvenes, según varios estudios) quieren comprar productos que generan un impacto positivo, vendidos por marcas cuyos valores se alinean con los suyos propios.
Ya hemos hablado en artículos anteriores del blog de #lasenes sobre la importancia de la coherencia en la comunicación. La comunicación sobre sostenibilidad no es una excepción: no podemos comunicar sobre sostenibilidad si no somos sostenibles porque, como decíamos al inicio de este artículo, la situación puede volverse en nuestra contra muy rápidamente y pasaríamos de hablar de comunicación verde a comunicación de crisis.
Si quieres surfear la ola verde en compañía, #lasenes estaremos encantadas de acompañarte.