#lasenes creemos que una buena estrategia de comunicación corporativa puede (y debe) ser creativa. Que salir en medios no tiene por qué ser sinónimo de aburrir con tu "libro". Este caso con la compañía vasca de telecomunicaciones GUUK es un buen ejemplo de cómo construir una narrativa de marca que conecta con el territorio y genera impacto más allá de lo comercial.
GUUK es un cliente al que le tenemos mucho cariño porque empezamos con él desde que se creó la marca. En junio de 2020, mientras una N parqueaba con su hijo y la otra hacía la bolsa para la playa recibimos una llamada inesperada. Un antiguo compañero de trabajo nos habló sobre un proyecto desafiante: el inminente lanzamiento de una nueva marca de telecomunicaciones para Euskadi y Navarra. El cliente necesitaba apoyo urgente para estructurar y ejecutar su comunicación a medios, ya que su colaborador inicial había abandonado el proyecto de manera repentina.
Sin apenas tiempo para pensarlo, asumimos el reto y nos embarcamos en un viaje que nos ha dado muchos impactos mediáticos y, sobre todo, muchos buenos momentos gracias a un equipo estupendo. Durante una intensísima semana sin levantar el culo de la silla, preparamos el lanzamiento a medios mano a mano con el director general y el presidente del Consejo de Administración de la nueva compañía. Celebramos, en medio de una gran expectación, la rueda de prensa lanzamiento. Y, a partir de ahí, comienza el reto del que os vamos a hablar hoy en este nuevo caso de éxito en el blog de #lasenes.
En estos años de trabajo con Guuk, el reto permanente ha sido trabajar para construir una estrategia de comunicación que trascendiera su oferta de telefonía. Conseguir que los medios del entorno hablen de Guuk sin hablar de gigas, ofertas, ni fibra. Sin aburrir con su libro, vaya. Sobre todo porque si vas con su oferta ya sabes a dónde te mandan, ¿verdad? Bingo, al departamento comercial.
Acompañar a la marca en la creación de acciones y contenidos valiosos que aporten impacto positivo a la sociedad y al territorio.
Lograr impactos mediáticos que, a través de una comunicación corporativa creativa, posicionen a GUUK como una marca cercana, innovadora y conectada con su comunidad.
Gracias a la confianza y la mentalidad abierta de su director general, así como a su apuesta por el talento local, desde enemásene hemos llevado a cabo iniciativas de lo más variopintas para hablar de GUUK . Sí, también hemos trabajado con la marca áreas como la formación de portavoces o la comunicación de crisis, pero eso no es lo relevante en el artículo de hoy.
Definición de territorios de comunicación alineados con los valores y los retos de la marca: talento y emprendimiento joven, brecha digital, consumo responsable de tecnología, así como eSports e innovación en deporte vasco tradicional.
Sesiones creativas y colaborativas continuadas para idear acciones ajustadas a los territorios de comunicación.
Diseño, coordinación y ejecución de las distintas acciones aprobadas por la marca.
Creación de contenidos para prensa y gestión de medios continuada.
Formación en comunicación a los diversos colaboradores de cada proyecto, fundamentalmente jóvenes emprendedores, dotándolos de herramientas para transmitir eficazmente los proyectos y los valores de GUUK
Siempre con la tecnología (¡la mejor tecnología!) en el centro, hemos podido hablar de lo que significa esta marca de telecomunicaciones vasca de otra manera. Este trabajo ha tenido como resultado la realización y comunicación de proyectos tan chulos como ruedas de prensa en Twitch, hackathones con estudiantes, campeonatos de cesta punta o formaciones tecnológicas para mayores y padres. Con más de 50 impactos de calidad en medios target, una audiencia acumulada superior a las 3.300.000 personas y un retorno de más de 95000 euros de valor equivalente publicitario, Zesta Punta Guuk Experience ha sido el proyecto con resultados cuantitativos más notables. La seguna edición, está en camino.
Y, sobre todo, ha contribuido a que Guuk logre salir en medios de forma diferente, a través de una estrategia bien pensada, creativa y alineada con sus valores. La visión de mirar más allá, explorar nuevas formas de hacer y encontrar el gancho para saber venderlo bien, han sido las claves de este trabajo.
Si tú también buscas una estrategia de comunicación corporativa creativa, con impacto real en medios y en tu comunidad, en enemásene estamos para eso. Escríbenos, nos encantará pensar contigo.