Una fusión o una adquisición de una empresa es un hito corporativo que debe prepararse hasta el último detalle antes de salir al ruedo de la comunicación. Son muchos los grupos de interés involucrados y cada uno de ellos tiene unos intereses y necesidades propias. Que la comunicación en fusiones y adquisiciones o M&A (mergers and acquisitions) sea un éxito o un fracaso, depende de una planificación y preparación intensiva y exhaustiva. En este artículo, #lasenes inauguramos nueva sección en nuestro blog, Casos de éxito, y analizamos el trabajo realizado para Fagor Electrónica cuando se hizo con Triax Multimedia Solutions.
Cuando Fagor Electrónica, empresa perteneciente a Mondragón Corporación, adquirió Triax Multimedia Solutions para crear Fagor Multimedia Solutions y fortalecer su negocio multimedia y de señal de TV, se planteó un desafío importante: ¿cómo comunicar un hito tan significativo a sus distintos públicos de manera efectiva y controlada?
Ante este reto, Fagor Electrónica confió en el equipo de enemásene, que asumimos la misión de diseñar y ejecutar una estrategia comunicativa que no solo asegurara el éxito en medios, sino que también cuidara la comunicación con clientes, proveedores, empleados y otros públicos clave. Por cierto, fue una llamada que nos alegró mucho, sobre todo porque llegó por recomendación de otro cliente.
Diseñar una estrategia sólida para comunicar la adquisición de manera clara, controlada y alineada con los intereses de la empresa.
Diseñar una comunicación multicanal eficaz para todos los públicos estratégicos: medios, clientes, plantilla, proveedores, Mondragón Corporación e instituciones locales.
Posicionar la nueva empresa, Fagor Multimedia Solutions, como un referente en el mercado, mediante una comunicación coherente y profesional.
Formar al director general en portavocía, preparándolo para enfrentarse con confianza a los medios.
Creación de un argumentario: Trabajamos codo a codo con el director general de la nueva compañía y la persona líder de la adquisición en una serie de sesiones para desarrollar un documento clave: un argumentario estratégico que abarcó todas las posibles preguntas y mensajes clave. Lo que #lasenes llamamos “la biblia de la comunicación corporativa”. También definimos con claridad las líneas rojas, asegurando que la comunicación no comprometiera detalles sensibles del proceso. Y es que, en este tipo de operaciones, los medios de comunicación suelen buscar información más allá de lo que las empresas están dispuestas a compartir, como cifras de inversión, interés de otras empresas, o detalles internos. Y es preciso preparar muy muy bien cómo saldremos del paso en esas circunstancias. No puede quedar nada a la improvisación.
Formación del portavoz: Diseñamos un programa de formación intensiva para el director general de Fagor Multimedia Solutions, incluyendo simulacros de entrevistas, ejercicios de manejo de preguntas complejas y grabaciones en video y audio para que se sintiera cómodo frente a los medios.
Producción de la carpeta de prensa integral: Para facilitar el trabajo de los periodistas y asegurar el control del mensaje, preparamos un completo paquete de prensa. Incluimos notas de prensa, fotografías, videos de recurso de las oficinas y áreas de producción, y declaraciones grabadas en audio y video, listas para ser utilizadas por radios y televisiones. Nos aseguramos de que cada pieza estuviera perfectamente alineada con los mensajes estratégicos y el día D enviamos un link con toda esta información a los medios de comunicación.
Activación de la comunicación multicanal con públicos clave: Además de la prensa, gestionamos acciones y comunicaciones específicas para clientes, personas empleadas de las dos empresas fusionadas, proveedores, Mondragón Corporación e instituciones, adaptando los mensajes a las necesidades de cada grupo.
Un portavoz preparado: Gracias al trabajo de formación que realizamos, el director general atendió entrevistas con seguridad y transmitiendo confianza.
Cobertura mediática exitosa: La noticia fue publicada en los medios generalistas target y especializados, con un enfoque positivo y recogiendo los mensajes clave establecidos en el argumentario.
Comunicación coordinada con públicos clave: Todos los stakeholders recibieron la información de manera clara, lo que fortaleció las relaciones y la percepción de profesionalidad de la empresa.
Posicionamiento y notoriedad en el mercado: Logramos posicionar a Fagor Multimedia Solutions como un referente en su sector desde el primer momento. La cobertura mediática obtenida no solo reforzó su visibilidad ante los públicos externos, sino que también afianzó la confianza de sus clientes y partners estratégicos.
Gracias a nuestro enfoque experto y al compromiso de #lasenes, Fagor Multimedia Solutions navegó con éxito la comunicación de su proceso de fusión y sentó las bases de su comunicación corporativa. De hecho, a partir de este trabajo continuamos apoyando a Fagor Multimedia Solutions con un servicio de consultoría comunicativa externa e interna, que además del asesoramiento contempla la creación de contenidos canales corporativos o la gestión de medios. Nuestro acompañamiento continuo está ayudando a Fagor Multimedia Solutions a consolidar su presencia en el sector, sumar en notoriedad y construir una reputación sólida y coherente. Nos alegra el corazón cuando el director general nos cuenta que distintas personas de su sector le dicen “¡Oye, vaya ruido estáis haciendo!”.